Según datos entregados por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) del total de adultos mayores del país, el 20,6% vive en la región de Valparaíso, cifra que la ubica como la región más envejecida de Chile.

A juicio de Marcela Dupré, coordinadora de Senama en la región, es de suma importancia contar con políticas que permitan proteger a los adultos mayores a fin de evitar que se continúen extraviando.

También, la autoridad hizo un llamado a tomar medidas en caso que se presenten dificultades relacionadas con ancianos. “Los invitamos a todos a llamar al 134 en caso de cualquier emergencia y proteger a los adultos mayores que están con algún problema de discapacidad mental”, indicó Dupré.

Por su parte -el comisario de la Brigada de Homicidios de Valparaíso, Orlando Calderón- explicó que en caso de recibir una denuncia de un adulto mayor desaparecido, a diferencia de como ocurre con personas de un rango etáreo menor, se activan de inmediato los protocolos de búsqueda.

Calderón indicó también que es clave que las personas que denuncian una presunta desgracia aporten una gran cantidad de datos a la investigación.

Además es relevante, según indicaron las instituciones, conocer las rutinas de los adultos mayores junto con asegurarse de que siempre lleven consigo algún elemento que permita identificar su nombre y un número de teléfono de un tercero.

De esa manera se puede ubicar a sus familiares en caso de extravío y velar por que no vayan solos a realizar trámites importantes asociados al cobro de dinero.