Con un proyecto de bioingeniería inédito en Chile se busca repoblar las riberas de la laguna principal del Humedal Campiche ubicado en la localidad de Ventanas, comuna de Puchuncaví. Esto a través de la técnica de biorrollos.

La iniciativa está logrando repoblar las riberas del humedal con totoras que sirven como lugar de refugio, alimentación y reproducción a las más de 30 especies que habitan en el lugar.

La seremi de Medio Ambiente, Tania Bertoglio, valoró la iniciativa -a cargo de la empresa Era Sustentable y financiada por Codelco Ventanas- que se inició hace tres años y ya comenzó a entregar sus primeros resultados.

Sergio Quiroz, gerente de la empresa Era Sustentable, explicó que la técnica constituye un proyecto innovador en el país. “Se dispone -por medio de los biorrollos- nuevos suelos que permiten obviamente que la vegetación que no existe pueda tener un soporte biológico para que pueda crecer”, informó.

Esta es la primera vez que este tipo de técnica se utiliza en los humedales del país, la cual consiste en la instalación de biorrollos, confeccionados en material biodegradable que en su interior contienen un sistema de mezcla entre paja y tierra de hoja.

Seremi de Medio Ambiente región de Valparaíso
Seremi de Medio Ambiente región de Valparaíso