Más de 31 mil personas rindieron la Prueba de Selección Universitaria (PSU) en la Región de Valparaíso, de las cuales, cerca de 22 mil la realizaron por primera vez, por lo que las críticas de los mismos primerizos estuvo enfocada a los contenidos cursados en enseñanza media y la diferencia con lo medido en la PSU.

Las principales dificultades quedaron al descubierto en la prueba de ciencias, según indicaron Dangela Díaz y Daniel Muñoz, ambos estudiantes del Liceo Eduardo de la Barra, quienes además de ser críticos con la prueba, aseguraron que la forma en que se determinan los contenidos para cursos “humanistas” y “científicos”, no coincide con las condiciones de la PSU.

Para Fiorella Villanueva, exalumna del Colegio Inmaculada Concepción de Nuestra Señora de Lourdes, la dificultad se presenta por la falta de orientación otorgada a los estudiantes a la hora de decidir el sector en que se desarrollarán profesionalmente.

Falta de orientación que afecta mayormente a los establecimientos técnico-profesionales, según indicó Marcelo Martínez, expresidente del Centro de Estudiantes del Instituto Superior de Comercio quien aseguró que existe una falta de preparación para afrontar la prueba al ser orientados para ser trabajadores antes que estudiantes.

Martínez aseguró que los conocimientos adquiridos para poder proyectarse en carreras como la que espera postular (en este caso Psicología), sólo se pueden hallar fuera del aula.

Por su parte, el exvocero de la Pro Coordinadora de Estudiantes Secundarios Mikel de Rementería, aseguró que el escenario que se da entre establecimientos públicos y privados se debe a la condición en que son administrados y la carencia de contenidos producto de la falta de preocupación y las propias paralizaciones para asegurar los derechos estudiantiles.

La Prueba de Selección Universitaria, que este lunes midió Lenguaje y Ciencias, este martes medirá los contenidos de matemáticas, a partir de las 9 de la mañana, mientras que la prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales se realizará a partir de las 2 y media de la tarde en los 32 recintos dispuestos en la región.

Cabe señalar que en el caso de Juan Fernández, esta prueba es rendida por apenas 8 estudiantes.