Lograr que se declare Santuario de La Naturaleza las 1.685 hectáreas del sector norte de Quilpué, es la motivación que tiene la agrupación “A la Defensa de Nuestro Pulmón Verde” y que los llevó a realizar un carnaval con el fin de sensibilizar sobre la necesidad de proteger el lugar ante el interés inmobiliario.

A pesar de que un estudio encargado por la Subsecretaría del Medio Ambiente el año pasado, propuso la necesidad de declarar el lugar Santuario de la Naturaleza y que el Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso fue modificado, la inquietud de los vecinos es permanente, ya que sólo se consideró parte de las más de 1600 hectáreas, aseguró Hugo Flores, dirigente de la agrupación que defiende el pulmón verde.

Radio Bio Bio

La relevancia de proteger este sector no sólo repercute en Quilpué sino que también en el resto de la zona, ya que es un lugar donde en cuanto a su flora, existen 57 especies endémicas, entre ellas algunas protegidas como la Palma Chilena y el Belloto del Norte, especies en peligro de extinción como la torcaza o el coipo y sitios arqueológicos. Sumado a eso, está su característica de actuar como un regulador ambiental, comentó Flores.

Radio Bio Bio

Actualmente existe una comisión de trabajo compuesta por Monumentos Nacionales, el Consejo Regional, el municipio a través de Secpla, vecinos y dirigentes de la Agrupación “A la Defensa de Nuestro Pulmón Verde”, siguiendo con los esfuerzos de los quilpueínos para el lugar alcance la declaratoria de Santuario de La Naturaleza.