Luego de que el terremoto ocurrido el año 2010 dejara gravemente dañado al edificio patrimonial Palacio Vergara, se puso en marcha un plan de restauración del inmueble en manos de la empresa Proyectos y Rehabilitaciones Kalam S.A. Chile.

A la fecha, las obras (que consideran una inversión de cerca de 5 mil millones de pesos) presentan un 30% de avance y se prevé el termino de estas para fines del próximo año.

Sin embargo, la alcaldesa de la ciudad jardín no se aventuró a entregar una fecha definitiva de entrega del Palacio, pues las obras de restauración del edificio implican un trabajo muy acucioso que ya ha encontrado imprevistos.

Por su parte, Claudio Vergara, arquitecto a cargo de la restauración, señaló que también se han encontrado elementos estructurales interesantes que quedarán a la vista de la comunidad. Respecto a los problemas que presentó el techado por aguas lluvias, Vergara indicó que se esta culminando la etapa de sellado y que lo que continúa es seguir avanzando en los demás frentes de manera simultánea.

El proyecto considera también acoger en sus dependencias el nuevo uso del Museo Municipal de Bellas Artes, según un modelo de gestión acorde a estándares internacionales. Esto, para albergar a la tercera colección pictórica más importante del país y también, para realizar exposiciones artísticas permanentes.