A propósito de los innumerables cuestionamientos que en el último tiempo han afectado al Servicio Nacional de Menores (Sename), un conjunto de profesionales de áreas relacionadas al cuidado de los menores, conformaron un movimiento ciudadano preocupado de resguardar y hacer valer los derechos de los niños.

Este movimiento, llamado Infancia Ahora, presentará una reforma constitucional en el parlamento que busca dar reconocimiento de los niños como sujetos de derecho. Con esto, se podría lograr que los menores sean prioridad en materias de políticas públicas y también en temas presupuestarios a nivel nacional.

La reforma además, permitiría solucionar problemas relacionados con la adopción -por ejemplo- y poner la atención en velar por los derechos de los menores en cuestión por sobre los de los progenitores.

Jenny Bruna, vocera del movimiento Infancia Ahora, señaló que no hay una voluntad política de velar por los derechos de los niños en el país. Esto sucede -bajo su impresión- porque los menores no votan. Sin embargo, con el reconocimiento de los infantes como sujetos de derecho, este escenario cambiaría y seria posible que los niños pasaran a ser prioridad nacional.


La iniciativa busca ser presentada como un proyecto de acuerdo, es decir, patrocinada por parlamentarios de todas las bancadas políticas, para que así avance rápido en su discusión.

En la misma línea, el movimiento ha solicitado a diversas municipalidades de la región -entre ellos al del alcalde electo de Valparaìso Jorge Sharp- que se conviertan en municipios que le den prioridad a la infancia dentro de las políticas públicas, esto teniendo en cuenta que desde allí se coordinan las oficinas de protección de la infancia.