Un llamado a reinvertir los recursos destinados para la licitación de los cuatro hospitales observados por la Contraloría de la República a nivel nacional, y que se suman a la tramitación que el ente contralor lleva de los hospitales de Quillota-Petorca, Marga-Marga y San Antonio, realizaron consejeros regionales pertenecientes a la Comisión de Salud en Valparaíso.

Manuel Millones -miembro de la comisión- aseguró que sea cual sea la determinación tomada, los más de $34 mil millones destinados para estos fondos debiesen ser reintegrados a la caja fiscal o ser utilizados en equipamientos de salud para la región.

Millones además propuso la generación de una cartera presupuestaria con proyectos de fácil ejecución para este año.

El presidente de la instancia regional –Mauricio Araneda– fue crítico con los servicios de salud de la zona por lo que calificó como una crisis desencadenada por una “mala gestión”, que según la autoridad se entiende en la transformación de los Servicios de Salud de la región en verdaderas “bolsas de Trabajo”.

La situación del Hospital de San Antonio -en proceso de adjudicación y observado por la Contraloría- sumado al Hospital de Marga Marga -cuyo proceso es revaluado por el Ministerio de Desarrollo Social- se han robado la atención por los nexos con la empresa licitadora Obrascón Huarte Lain S.A más conocida como OHL, cuyo representante en Chile es Roberto Durán, excuñado del ex presidente Ricardo Lagos.

Quien llamó a desdramatizar esta situación fue el propio intendente regional de Valparaíso -Gabriel Aldoney- el cual señaló que si alguien considera que existieron irregularidades en el proceso desarrollado por el Servicio de Salud, existen organismos competentes para ello.

En la instancia, la autoridad se refirió a las dudas que despertó la adjudicación del proyecto Terminal 2 de Puerto Valparaíso a la privada, lo que según la autoridad deberá ser respondido por la propia empresa portuaria.

Los representantes del Consejo Regional aseguraron que de los 2 mil 500 millones destinados para salud, 700 serán destinados a catres clínicos para pacientes postrados y 3 a buses con clínicas oftalmológicas.

Además se adquirirá un scanner y un equipo de producción de oxígeno para Rapa Nui, cuyo centro hospitalario debe aún funcionar con ventanas abiertas por la falta de climatización.

Respecto al emplazamiento realizado, las autoridades hicieron un llamado al Ministerio de Salud a explicar qué opciones barajan al respecto, mientras que adelantaron que estarán atentos al procedimiento que llevará al respecto la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados.