En la mira de las autoridades municipales y organizaciones pro defensa de la ciudad estarían las supuestas irregularidades de contratos en las obras de expansión del terminal costero de Valparaíso.

Esta vez -Roberto Durán- cuñado del expresidente Ricardo Lagos Escobar, según un reportaje realizado por Bio Bio Chile, entabla el trato preferente que ha existido respecto a uno de los proyectos del borde costero más conocido como el Terminal 2.

Lee también: Cuñado de expresidente Lagos suma nueva polémica con proyecto en el Puerto de Valparaíso

Modificaciones que lo vinculan en el contrato que decidió extenderse por un año de plazo ante cualquier eventual salida de la empresa, pudiendo operar hasta 36 meses en total desde la entrega de la concesión.

Fue la Empresa Portuaria de Valparaíso que dejó en manos de dicha concesionaria el proyecto que pretende generar la expansión del puerto, donde opera la empresa Tcval, filial en Chile de la constructora española.

Una construcción que recordemos aún no logra la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental por parte de las autoridades de Medio Ambiente, y que aún está en proceso de revisión por parte de la Unesco. Lo anterior debido a que Valparaíso es Patrimonio de la Humanidad, en vista de los informes realizados del estudio de impacto patrimonial que fabricó el consultor colombiano contratado por el estado, Juan Luis Isaza.

Frente a una nueva arista del caso, Patricio Herman, presidente de Defendamos la Ciudad, llamó a la administración municipal electa de Sharp a pronunciarse respecto a un tema que involucra a parientes de la actual política.

En tanto, el concejal Daniel Morales, exvicepresidente del Colegio de Arquitectos de Valparaíso, aclaró que el tema será revisado por el concejo municipal, debido a una larga insistencia de parte de las autoridades políticas por sacar adelante el proyecto.

Según consigna El Líbero -el actual directorio de la Empresa Portuaria de Valparaíso que preside el actual DC Raúl Urzúa Marambio- estaría integrado por personeros del Partido Socialista como la exministra de Vivienda y Urbanismo y Bienes Nacionales del Gobierno de Ricardo Lagos, Sonia Tshorne junto al exsubsecretario de Transportes del anterior gobierno de Bachelet y ex asesor del Ministerio de Obras Públicas, Raúl Erazo.