El ministro de Obras Públicas -Alberto Undurraga- confirmó este miércoles que el proyecto Embalse Cerrillos, en la comuna de Catemu, será licitado el próximo año dentro de un grupo de cinco de estas obras que tendrán prioridad.

Construcción que se realizará por medio del sistema de concesión, es decir, el proyecto será financiado por un privado y el Estado cancelará su valor al cabo de 15 años.

Undurraga informó además que las condiciones para los regantes son las mismas que contempla la ley, por lo cual quienes requieran agua deberán pagar una cifra equivalente al 20% de la inversión.

El anuncio de la autoridad llega después que hace algunas semanas se desatara la polémica entre la autoridad de Obras Públicas y el ex seremi de Energía, Jorge Olivares, luego de que éste último ratificara las obras de instalación de un parque fotovoltaico en el mismo terreno donde el Ejecutivo busca emplazar el proyecto hídrico.

El ministro aseguró que valora la ejecución de proyectos energéticos, pero que frente a la construcción de un embalse, éste último tiene prioridad y que deberá limitar la zona de instalación.

Junto al embalse Cerrillos, en Catemu, el plan de embalses que va a ser licitado durante el próximo año considera también los embalses Las Palmas -en Petorca- y Los Ángeles en la comuna de Cabildo.