El terremoto ocurrido en 2010 dañó varios cuarteles y compañías de Bomberos a lo largo del país, por lo que se puso en marcha un proceso de reconstrucción de estas edificaciones.

El cuartel general de Viña del Mar, ubicado en calle Valparaíso y que albergaba a la Segunda y Tercera Compañía de Bomberos, resultó bastante afectado y debió ser reconstruido.

En el lugar siguió siguió funcionando la Segunda Compañía y el edificio fue reinaugurado en 2015.

Sin embargo, la Tercera Compañía fue reubicada y estratégicamente trasladada al sector Miraflores, debido a las mejoras en acceso que presenta ese lugar, señaló el superintendente de Bomberos de Viña del Mar, Ricardo Barckhahn.

Además, Barckhahn detalló que el cuartel -que está operativo desde hace dos semanas- queda en un sector industrial, de fácil acceso a la Ruta Las Palmas, al Troncal Sur, a Miraflores y al centro de Viña del Mar.

El nuevo edificio, de alrededor de 710 metros cuadrados, cuenta con una amplia sala de máquinas y fue construido bajo los parámetros de un cuartel tipo grande de la Junta Nacional del Cuerpo de Bomberos, en lo que respecta a arquitectura y dimensiones.