Un estudiante de la Universidad Católica de Valparaíso que denunció persecución política en su contra, luego de ser sumariado, llamó al alcalde electo de Valparaíso y expresidente de la Federación de dicha casa de estudios, Jorge Sharp, a rectificar el nombramiento de su nuevo jefe jurídico en el municipio, al decir que éste último no tiene un compromiso ético.

La acusación fue realizada a por Miguel Moya, estudiante de Trabajo Social, quien luego de enfrentar -incluso- una querella criminal en su contra al ser acusado de destrozos de inmuebles en el marco de una toma ocurrida en junio del 2015, fue suspendido por 3 semestres, a pesar de que la presentación judicial fue desestimada y el tema fuera denunciado en el Tribunal de Alzada.

Moya acusó que Nicolás Guzmán, escogido como jefe jurídico por Sharp, fue fiscal de un proceso viciado y sostenido en un reglamento de la dictadura, además de calificar como “preocupante” esta situación, emplazando al alcalde electo a revertir su determinación con el afán de manifestar su “consecuencia” con los movimientos sociales.

“Si (Sharp) decide asumir y hacer valer lo que ha dicho, que va a estar en un gobierno local ciudadano, al servicio de los explotados y oprimidos, que la gente con que se rodea tenga el mismo compromiso ético político, y en eso Nicolás Guzmán no tiene ese compromiso”, dijo Moya.

De acuerdo al suspendido estudiante es algo “preocupante, no sólo para nosotros, sino también sobre qué va a pasar y cuál va a ser la relación que tenga con los movimientos sociales en Valparaíso”.

Moya fue enfático en su llamado al considerar que no es el único afectado por este caso, recalcando que una de las críticas levantadas contra el exalcalde Jorge Castro se fundaba en el rol de la municipalidad en las denuncias y juicios presentados contra luchadores sociales en las últimas protestas, situación que queda en duda para la siguiente administración, según el estudiante.

A partir de esta denuncia, Radio Bío Bío tuvo acceso a las declaraciones de otro estudiante sumariado a raíz de las movilizaciones del 2015, quien asegura que en términos similares, el nuevo jefe jurídico del municipio, esa vez como fiscal de la Universidad, actuó de forma irregular en los dos procesos sumariales que mantiene pendiente.

Los estudiantes dudaron del nombramiento porque se trata de una persona que aseguraron “estuvo a cargo de desmantelar los movimientos sociales”.

A través de un comunicado, el nuevo abogado del municipio que administrará Jorge Sharp reconoció que efectivamente participó en los sumarios por las infracciones al reglamento, pero teniendo sólo un rol jurídico y no político, asegurando que en el caso de Miguel Moya, se desempeñó como Ministro de Fe, no habiendo instruido un sumario ni siendo el fiscal a cargo.

El equipo presentado por Sharp para el municipio de Valparaíso se completa de la siguiente forma:

En la oficina de planificación fue nombrado Patricio Rozas, exdirector de la División de Recursos Naturales e Infraestructura de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Como jefe de gabinete municipal fue nombrado Javier Valenzuela.

Claudio Opazo fue nombrado como administrador municipal.

Como gerente de la Corporación Municipal tomará el cargo Marcelo Garrido.

En el área de salud estará el antropólogo, experto en temas de salud, Alejandro Escobar.

En educación la encargada será la profesora Silvana Sáez.

Romina Maragaño, exjefa de campaña de Jorge Sharp, asumirá como jefa de Dideco.