Un grupo de trabajadores de la empresa Homecenter Sodimac llegó hasta el frontis de Congreso Nacional, en Valparaíso, para manifestar su molestia ante el nulo avance que han tenido las demandas de reajuste salarial, en el marco de la huelga legal que cumplió este martes 14 días.

En las afueras de la sede del Parlamento, el dirigente sindical Pedro Cepeda, acusó que el ofrecimiento de reajuste del 3,5% hecho por la empresa a nivel nacional es irrisorio.

Los trabajadores también criticaron reiteradas irregularidades y advirtieron sobre un conjunto de prácticas antisindicales en las que ha incurrido la empresa durante su paralización, según acusaron los dirigentes Raquel Gallardo y Pedro Cepeda.

“Han contratado gente, le han pagado bonos de 12 mil pesos a gente que no le corresponde, han hecho llegar gente a reponer en la noche, que no tienen autorización para reponer”, dijo Gallardo, mientras que Cepeda comentó que “se ha ofrecido plata por debajo de la mesa, es la práctica antisindical más baja, ofrecer ‘lucas’ a la gente que está dentro”.

Tras esta protesta pacífica, los trabajadores se trasladaron hasta la Dirección Regional del Trabajo, donde ante el director regional y la seremi del Trabajo, denunciaron irregularidades como la suspensión del beneficio de sala cuna y prácticas antisindicales, además de sus demandas, principalmente en materia salarial.

En la ocasión, la seremi del Trabajo, Karen Medina, indicó que se escucharon las demandas y que se instruirá la fiscalización hacia la empresa para investigar las irregularidades acusadas.

La huelga a nivel nacional de los trabajadores de Homecenter tiene movilizados a cerca de 8 mil trabajadores. El sindicato pide un reajuste de salarios de 7% y un bono de 500 mil pesos. La empresa, por su parte, ofrece 3,5% y 150 mil, respectivamente.