Un llamado a las autoridades a nombrar como Santuario de la Naturaleza al Tranque La Luz de Placilla realizó el presidente de la Comisión de Patrimonio del Consejo Regional de Valparaíso, quien además anunció que esta acción se replicará en otros puntos de la zona.

Manuel Millones convocó a las autoridades de Medio Ambiente, Municipalidad y Minvu a manifestar su voluntad política declarar el sector como santuario, como una respuesta ante las interrogantes que ha despertado el “remate” de los lotes que se encuentran sumergidos en el Tranque La Luz.

Esto considerando el corredor biológico que supone esta zona y contando con la presentación de impugnaciones que serán llevada por vecinos y abogados de los clubes de yates del sector, según adelantó el consejero, quien además de detallar que inició conversaciones con la autoridad de Medio Ambiente en la región, aseguró que la decisión de resguardar este espacio depende de la instancia nacional.

En este sentido, Millones fue optimista al señalar que para este “gravamen” no se requiere la voluntad de el o los privados, por lo que además de emplazar al Ministerio de Medio Ambiente a considerar los dictámenes de Contraloría recordó que la región es una de las zonas con menos áreas verdes en el país.

“No requiere la opinión del privado para declarar una propiedad privada santuario, y como no es un acto expropiatorio, es un gravamen, no hay ninguna posibilidad de que el privado se oponga”, expresó Millones, buscando evitar “que esa laguna sea rematada y termine en cualquier cosa”.

El resguardo legal para esta zona, que podría ser en base a una modificacación del Plan Regulador, plasmando este sector como parque, o bien declararlo santuario, se podría replicar en instancias como el sector norte de Quilpué, fundo Las Cenizas de Curauma, en Valparaíso, la cuenca de Reñaca en Gómez Carreño, Viña del Mar y dunas de Ritoque, según indico Millones.

El consejero señaló que espera que el Ministerio de Medio Ambiente no cometa el mismo error que en el acantilado de Quirilluca, en Horcón, sector amenazado actualmente por un proyecto inmobiliario, luego que la cartera tuviera paralizada la tramitación de Santuario.