Al menos cinco damnificados y 400 personas que debieron ser evacuadas ha dejado el incendio forestal que afecta a dos comunas de la provincia de Marga Marga. Mientras que en la región de Valparaíso, ya son más de 1.200 hectáreas afectadas por los incendios forestales.

La mañana de este viernes se realizó una reunión del Comité de Emergencias para evaluar la forma en que continuará el combate del siniestro que afecta a la comuna de Villa Alemana.

El gobernador de Marga Marga, Christian Cárdenas, señaló que el objetivo es que el incendio no se propague para así evitar que llegue al sector de Quebrada Escobar, donde la situación se volvería aún más compleja.

Cárdenas llamó a las personas evacuadas para que vuelvan a sus hogares, ya que afirmó que no existe riesgo.

Se debe consignar que en el sector de Lo Moscoso se está realizando el trabajo de extinción de los puntos calientes y que los trabajos se retomaron a las 03:00 horas de esta madrugada.

Balance Regional

La Onemi dio a conocer la situación de los siniestros que afectan a la región, de acuerdo a la información técnica proporcionada por la Corporación Nacional Forestal, a través de su sistema de Información Digital para Control de Operaciones.

El incendio “Lo Abarca”, que ha consumido una superficie de 60 hectáreas de pastizal, matorral y eucalipto en la comuna de Cartagena, se mantiene activo.

Este siniestro se registra en un lugar cercano a sectores habitados y en su combate participan técnicos, brigadas y un helicóptero de Conaf. Además de bomberos de San Antonio, Algarrobo, El Quisco, El Tabo y Cartagena; con el apoyo de camiones cisterna, lugareños y un helicóptero en gestión por parte de Onemi.

También activo se encuentra el incendio forestal “Lo Moscoso”, que ha afectado una superficie de 1.040 hectáreas de pastizal, matorral, eucalipto y pino en las comunas de Quilpué y Villa Alemana.

Este siniestro ha afectado a viviendas, dejando al menos 5 damnificados. Además, 400 personas debieron ser evacuadas de manera preventiva de las poblaciones “Fundo El Rincón” y “Los Eucaliptos”, las cuales ya retornaron a sus viviendas.

En el lugar trabajan técnicos, brigadas, unidades forestales, puesto de mando y aeronaves de Conaf. Con el apoyo de Brifes. Además de helicópteros dispuestos por Onemi.

Activo se encuentra el incendio forestal “Potrero Las Vacas”, que ha afectado a una superficie de 4,4 hectáreas de vegetación en la comuna de Valparaíso.

Allí trabajan técnicos, guardaparques y una aeronave de Conaf, con el apoyo de Bomberos de Valparaíso. Además de un helicóptero dispuesto por Onemi y otros adicionales en proceso de gestión.

Asimismo, se encuentra activo el incendio forestal “Camino Las Dichas”, que ha afectado a una superficie de 4 hectáreas de vegetación en la comuna de Casablanca.

Allí trabajan técnicos y una aeronave de Conaf, con el apoyo de Bomberos de la comuna.

También activo, se encuentra el incendio forestal “Las Bandurrias”, que ha afectado a una superficie de 100 hectáreas de pastizal, matorral y eucalipto en la comuna de San Esteban.

El siniestro se desarrolla cercano a un vertedero y a infraestructura crítica. Trabajan en el combate del incendio Bomberos de Putaendo, San Felipe, Santa María y San Esteban.

Mientras que el incendio forestal “Puerto Terrestre”, que afecta una superficie de 14 hectáreas de vegetación en la comuna de Los Andes, se encuentra controlado.

En el control de la emergencia trabajaron Bomberos de San Felipe, Los Andes y Rinconada.