Con 70 votos a favor, 9 en contra y 17 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la creación de una comisión investigadora, para indagar posibles irregularidades en el proceso de licitacion para la construccion del hospital Marga Marga.

La construcción de este centro asistencial fue concedida a la empresa OHL, encabezada por Roberto Durán, hermano de la ex primera dama Luisa Durán. Sin embargo, a ojos de las autoridades regionales, lo extraño surge cuando se tiene en cuenta que esta empresa presentó un presupuesto que excedía en 22 mil millones de pesos los fondos oficiales destinados para la ejecución de esta obra.

La propuesta de menor valor presentada correspondía a 96 mil millones de pesos, mientras que la de OHL ascendía a 118 mil millones. Teniendo en cuenta estos datos, es que durante la mañana de este miercoles, algunos diputados de la bancada UDI presentaron una solicitud de comisión investigadora respecto a la licitación de este proyecto.

Arturo Squella, parlamentario del distrito número 12, quien integra el equipo que presento esta la solicitud señaló que la situación se debe investigar, pues le parece extraño que teniendo 9 ofertas, se opte por la sexta mas cara.

Por su parte, Manuel Millones, consejero regional integrante de la comisión salud, está investigando el tema hace tres meses y presentó una denuncia en la Controlaría respecto a esta situación, argumentando que el Ministerio de Salud quiere pagar estos 22 mil millones de sobre precio a la empresa OHL, sin mayor justificación.

Millones afirmó que esta elevada cifra corresponde a 10 veces el presupuesto del SENAME o que con este dinero se podrían construir 6 nuevos CESFAM en la Región. Sin embargo, “tosudamente el Ministerio de Salud ha retrasado la puesta en marcha del hospital marga marga por querer adjudicar a OHL el proyecto”, indicó.

El alcalde de la ciudad de Quilpué en tanto, indicó que las irregularidades respecto a este proyecto vienen desde el gobierno del ex presidente Sebastián Piñera e hizo un llamado a los parlamentarios a ser más propositivos. “Un hospital consesionado solucionaría el problema”, dijo.

La empresa OHL se adjudicó también la construcción del hospital de Curicó, presentando una oferta que excedía en 50% el presupuesto. El hospital de la ciudad de San Antonio, también fue concedido a OHL, pese a haber presentado una oferta 5 mil millones más cara que su competencia.