Una “espera activa” realizaron este miércoles dirigentes y funcionarios del sector público que se convocaron en las afueras del Congreso Nacional para presionar al Ejecutivo y que los diputados que rechazaron el reajuste del 3,2% mantengan su postura.

Hasta el lugar concurrieron también dirigentes nacionales como Esteban Maturana -presidente de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam)- quien afirmó que lo que esperan es que este presupuesto, que ya fue rechazado en dos oportunidades, no se apruebe por presión del Gobierno.

Al mismo tiempo criticó que no existan canales de conversación que fueron en principio anunciados por Subsecretario Aleuy para luego solo recibir amenazas de sumarios o descuentos y nulo acercamiento.

En este sentido, Renato Rivera -secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Valparaíso- dijo que no aceptarán presión de ningún tipo en ninguno de los estamentos. “No vamos a tolerar que Aleuy piense que es el todopoderoso que rige el destino de los trabajadores públicos”, aseguró.

En este sentido -afirmó- exigen al Ejecutivo que tome nota de la realidad de los trabajadores actuando en consecuencia y que el nuevo proyecto de ley sea un avance que considere la propuesta alzada por la mesa del sector público, respaldada por los 15 gremios actualmente movilizados hace ya más de 20 días.

Recordemos que en esta la última propuesta de reajuste, el sector público bajó los requerimientos del 6% que exigían en principio a un 4%. Sin embargo, el Gobierno insiste en el 3,2%, propuesta que ya fue rechazada en dos oportunidades en la Cámara de Diputados.

Jazmín Manosalva (RBB)
Jazmín Manosalva (RBB)
Jazmín Manosalva (RBB)
Jazmín Manosalva (RBB)
Jazmín Manosalva (RBB)
Jazmín Manosalva (RBB)