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Director del INDH opinó sobre recientes casos de bullying al firmar convenio en Valparaíso

CONTEXTO | Pablo Cerda | Agencia UNO
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En el marco de la firma de un convenio entre el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y el Parque cultural de Valparaíso, que busca reducir la violencia escolar conocida como Bullying, el director nacional del organismo se refirió a los últimos casos de agresiones en establecimientos educacionales ocurridos en la región.

Recordemos que en las últimas semanas se han conocido dos casos en el valle del Aconcagua, uno en la ciudad de Los Andes, donde un niño perdió un testículo tras haber sido agredido por un compañero y otro donde una escolar agredió brutalmente a otra en la vía pública, en la comuna de Santa María.

Ante estos hechos, el Director Nacional del INDH, Branislav Marelic, señaló que son los Tribunales de Justicia y las autoridades educacionales las que deben reaccionar estableciendo sanciones.

Para trabajar en esta materia y reducir los indices de violencia escolar, el plan piloto se está llevando a cabo en 6 colegios de la región e incluye a las ciudades de la zona interior donde han ocurrido las últimas situaciones de violencia.

Sin embargo, la sede regional de la institución aún no ha recibido denuncias respecto a ninguno de estos hechos.

Así lo confirmó Fernando Martínez -director regional del organismo- quien agregó que pese a que no están facultados legalmente para interceder en este tipo de casos, tomarán contacto con la dirección de los colegios involucrados para corroborar que las autoridades involucradas estén llevando a cabo acciones para evitar que estos casos se multipliquen.

Cabe señalar que ambos casos están siendo investigados por parte del Departamento de Administración de Educación municipal (DAEM) de cada una de las ciudades donde han acontecido agresiones.

La firma del convenio de da en el marco de la conmemoración del primer año de la oficina regional de la institución en Valparaíso. En la instancia, se presentó un plan piloto que busca generar una cultura respetuosa al interior de los colegios de la región para así reducir el acoso escolar.

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