Aproximadamente 120 toneladas de basura se acumulan diariamente en los cerros de Valparaíso según confirmó el propio alcalde Jorge Castro, en medio del paro de los funcionarios públicos que desde el sábado -cuando se anunció el cese de los turnos éticos- mantiene a la ciudad cerca de una alerta sanitaria.

Sin embargo, el jefe comunal afirmó que están trabajando con un plan de contingencia a fin de evitar que esta situación convierta en un riesgo para la salud. En este contexto, insiste en que se debe declarar Alerta Sanitaria en la comuna para poder contar con mayores recursos para afrontar la contingencia.

Pese a ello, Castro aseguró que ya recibieron por parte de la Seremi de Salud un decreto que les permitiría respaldar los gastos extras en los que se vean obligados a incurrir para afrontar el retiro de basura, principalmente desde los cerros y en Laguna Verde donde los servicios de retiro no son tercerizados.

Respecto del sumario sanitario, dijo el alcalde, ya han respondido a éste.

Por su parte, la seremi de Salud –María Graciela Astudillo– clarificó en este sentido que si bien estos dos instrumentos dan más libertad al municipio para adoptar las medidas requeridas para el despeje de la basura, sirven sólo para ese fin.

Por lo anterior, el decreto no puede ser usado -por ejemplo- para respaldar despidos o descontar horas extras a los funcionarios movilizados.

Finalmente, el jefe comunal de la ciudad puerto detalló que se van a seguir aplicando turnos éticos para la recolección de basura domiciliaria, para lo cual se ha determinado la contratación de servicios extras a la empresa Cosemar -que realiza la recolección en el plan de la ciudad puerto- con el objeto de bajar el tonelaje de basura que actualmente se puede ver en la ciudad.

Al mismo tiempo se han dispuesto bateas en distintos sectores y al ingreso del relleno sanitario El Molle para que los vecinos puedan trasladar hasta allí sus desperdicios.