El senador por la región de Valparaíso, Francisco Chahuán, reiteró su preocupación por la falta de médicos especialistas en la red asistencial pública del país y lamentó que el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota encabece la lista de 6 instituciones que mantienen esta brecha de profesionales.

Déficit que llega a cerca de 3.600 funcionarios en el territorio nacional y del cual el integrante de la Comisión de Salud llamó a hacerse cargo, porque -a su juicio- en este servicio de la región de Valparaíso hay un déficit de 358 especialistas.

Entre las mayores ausencias Chahuán mencionó a los anestesiólogos, otorrinos, oftalmólogos y personal de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) pediátricos.

El parlamentario precisó que debe existir un cambio de foco en el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota debido a la ausencia de programas de formación.

A lo anterior se suma, a juicio del senador, el hecho de que las becas que otorgan el Ministerio y la Universidad de Valparaíso contitituyen solo la mitad de las que se destinan al Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio.

También denunció que las secciones de cuidados intensivos -tanto a nivel país como en la región- están a cargo de becados o especialistas de medicina interna en lugar de personas con conocimiento de una UCI, puesto que no hay un programa de formación para ellos.