temas del día

Nacional


Chahuán reiteró preocupación por falta de médicos especialistas en región de Valparaíso

ARCHIVO | Hans Scott | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El senador por la región de Valparaíso, Francisco Chahuán, reiteró su preocupación por la falta de médicos especialistas en la red asistencial pública del país y lamentó que el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota encabece la lista de 6 instituciones que mantienen esta brecha de profesionales.

Déficit que llega a cerca de 3.600 funcionarios en el territorio nacional y del cual el integrante de la Comisión de Salud llamó a hacerse cargo, porque -a su juicio- en este servicio de la región de Valparaíso hay un déficit de 358 especialistas.

Entre las mayores ausencias Chahuán mencionó a los anestesiólogos, otorrinos, oftalmólogos y personal de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) pediátricos.

El parlamentario precisó que debe existir un cambio de foco en el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota debido a la ausencia de programas de formación.

A lo anterior se suma, a juicio del senador, el hecho de que las becas que otorgan el Ministerio y la Universidad de Valparaíso contitituyen solo la mitad de las que se destinan al Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio.

También denunció que las secciones de cuidados intensivos -tanto a nivel país como en la región- están a cargo de becados o especialistas de medicina interna en lugar de personas con conocimiento de una UCI, puesto que no hay un programa de formación para ellos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados