Más de 7 mil recursos de protección en contra de las Isapres se registraron en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, durante el periodo comprendido entre agosto de 2015 hasta septiembre de 2016.

La cifra exacta es de 7.623 acciones interpuestas en el tribunal de alzada de Valparaíso por los usuarios de las aseguradoras privadas de salud, quienes reclaman por el alza en los precios de los planes y el costo de la prima GES, que corresponde al precio que se cobra por aplicar las garantías del Plan AUGE.

Números que constituyen todo un récord, si se considera que las acciones corresponden al 46% del ingreso total de recursos en la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

También hay que tener en cuenta que incluso las acciones legales que más ingresan -de tipo civil, penal y familiar- en el mismo periodo de tiempo suman poco más de 5 mil, quedando muy por debajo de las más de 7 mil por concepto de Isapres.

Del total de estos recursos -que en los últimos meses han aumentado exponencialmente y ya registran un promedio mensual de 1.300- el 74% son resueltos en favor de los usuarios, logrando que las Isapres devuelvan a sus afiliados el dinero recaudado por aumento en planes y prima GES.

Ante esta situación –Cecilia Farías, agente regional de la Superintendencia de Salud- señaló que en el organismo público están al tanto de la elevada cifra y que ésta se debe a la campaña de difusión que han realizado.

Sin embargo, agregó que no encuentra explicación para la judicialización de los reclamos en contra de las instituciones aseguradoras . “No lo veo como una falla de la superintendencia”, dijo.

Incremento que ha sido sostenido en el tiempo, pues los usuarios están ejerciendo su legítimo derecho de reclamar y llevar adelante acciones legales en este tipo de materias.

Así lo señaló Nicolás Corvalán, director Regional del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), quien aseguró que la opción que elijan los usuarios del servicio para establecer sus reclamos, está en función de los resultados que obtengan.

Sólo durante la semana pasada se revisaron aproximadamente 50 alegatos cada día por este concepto, los que en su mayoría corresponden a reclamos en contra de las Isapres Colmena Golden Cross, Cruz Blanca, Más Vida y Consalud.