Frente al riesgo de emergencia sanitaria que podría acarrear la acumulación de basura en Valparaíso, luego que se anunciara una radicalización del movimiento por parte de los funcionarios públicos que considera el fin de turnos éticos; el municipio de Valparaíso solicitará decretar alerta sanitaria en la ciudad puerto.

Así lo confirmó la directora del Departamento jurídico de la Municipalidad de Valparaíso, Jeannete Buna, quien informó que están analizando los aspectos jurídicos y administrativos para dicho efecto.

Además, detalló que la situación es más complicada en Los Cerros y Laguna Verde, donde no contarán con recolección de basura domiciliaria.

El objeto de esta solicitud es poder disponer de los recursos económicos suficientes para complementar el servicio de aseo que entrega el municipio porteño a la ciudad, evitando que se generen focos de insalubridad.

Así como también poder generar otras acciones complementarias en el ámbito sanitario, destinadas a prevenir y controlar en forma efectiva los efectos de este paro sin que la población se vea en riesgo.

La profesional, explicó finalmente, que en el marco de estas gestiones se ha enviado correo a la seremi de Salud solicitando esta declaración de alerta sanitaria y se oficiará igualmente este lunes reiterando el requerimiento.