El Ministerio de Salud decretó Alerta Sanitaria para la región de Valparaíso debido a la movilización de los funcionarios del sector público. La medida tiene como fin asegurar la atención de los establecimientos, que en su mayoría se encuentran con turnos éticos.

Priorizar la atención de urgencias, garantizar las prestaciones del sistema GES, especialidades oncológicas y establecer una rápida gestión en el Plan Sename, son algunas de las consideraciones del ministerio. Por este motivo, se anunció la incorporación de extrabajadores y funcionarios acogidos a retiro. Además de estudiantes de últimos años de medicina, enfermería y otras carreras asociadas al rubro de la salud.

La seremi de Salud de Valparaíso, María Graciela Astudillo, indicó que la situación es parte de una facultad legal que convoca el Minsal ante este tipo de situaciones.

Sin embargo, este anuncio no fue aprobado por el Colegio Médico, ya que lo consideran una medida parche.

Juan Eurolo, presidente regional del gremio, dijo a Radio Bío Bío que cuestionan que las personas que serán incorporadas tengan una preparación adecuada.

En tanto, la directiva nacional del Colegio Médico hará público un comunicado para manifestar su preocupación debido a que en diversos recintos de salud los médicos no han podido ejercer sus labores producto de la movilización que mantiene el sector público.