temas del día

Nacional


Funcionarios públicos de Valparaíso piden radicalizar movimiento ante falta de diálogo

@Damgodoy | Twitter
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los funcionarios del sector público de Valparaíso llamaron a radicalizar el movimiento, cerrando fronteras y reduciendo turnos éticos de no contar con un acercamiento al Gobierno en materia de reajuste.

Movilizaciones a las cuales se sumaron los funcionarios del Poder Judicial, quienes denunciaron la limitación del reajuste por segundo año consecutivo y acusaron “expropiación de sus remuneraciones”.

Descontento que se expresó en los cerca de 5 mil empleados que marcharon este jueves por las calles de la ciudad Puerto para concentrarse a las afueras de la Intendencia Regional. Todo esto en el marco de la paralización llevada por los trabajadores fiscales y que se destacó por la presencia de los trabajadores del Poder Judicial.

Leonor Cohen -representante regional de los magistrados en Valparaíso- denunció que esta situación está afectando a más del 30% de los jueces del país y que por segundo año consecutivo el Ejecutivo limita este reajuste, con lo que aseguró que sus remuneraciones están siendo “expropiadas”.

Los funcionarios del área tienen prohibición constitucional para paralizar, sin embargo, la condición es estudiada por otras secciones como la Asociación de Consejeros Técnicos del Poder Judicial, según explicó su representante.

Estas decisiones se enmarcan en un contexto de radicalización del movimiento que podría considerar el cierre de fronteras e incluso el retiro de los turnos éticos, según indicó la Presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios Fiscales (ANEF) en Valparaíso -Mabel Zúñiga- quien criticó las intenciones del Ejecutivo en cuanto a querer alinear a los dirigentes con los partidos políticos.

Pese al anuncio, el 30% de los funcionarios del área de la salud se mantienen cubriendo turnos éticos, aseguró el Presidente de la Federanción Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) en la Región -Francisco Muñoz- quien denunció hostigamiento y persecución de los funcionarios por parte de Carabineros.

Los funcionarios -que se mantienen paralizados- se concentrarán este viernes en un sector por definir del centro de Valparaíso para “comer en la calle” como una forma de manifestación, según indicó la representante de ANEF en la zona, quien emplazó al Ejecutivo a abrir una salida a esta problemática.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados