Suspendida quedó la audiencia que buscaba resolver el caso del pequeño que, luego de vivir 6 años junto a sus padres guardadores de Santa María, provincia de San Felipe, fue arrebatado por funcionarios de Sename para trasladarlo con una nueva familia adoptiva.

El recurso de protección fue interpuesto por la familia guardadora en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, con el cual se busca establecer que tanto el Juzgado de Familia de San Felipe, que estaba llevando la causa, como los funcionarios de Sename, pasaron a llevar derechos de los niños establecidos en organismos internacionales.

Junto a esto, la familia guardadora quiere establecer que durante el periodo que tuvieron a cargo al menor, sí manifestaron su intención de adoptarlo definitivamente, pero que dicha opción siempre les fue negada desde el servicio estatal.

La audiencia en que los ministros de la Corte escucharían los alegatos por el bullado caso, estaba fijada para este jueves, sin embargo, debió ser aplazada, pues los ministros del tribunal de alzada argumentaron falta de antecedentes para poder resolver correctamente respecto al paradero del menor.

Hugo Pirtlz, abogado representante de los guardadores, señaló que pese a que junto a la familia concurrieron a la Corte y la relatora del caso les informó la suspensión del alegato. Agregó que en los informes presentados por el Sename, los funcionarios involucrados delegan toda la responsabilidad de las irregularidades, al Tribunal de Familia en cuestión.

Por su parte, Patricia Martínez, quien también es abogada querellante del caso, afirmó que desde Sename “quieren ensuciar la imagen de los padres guardadores”. “En el fondo se están ‘sacando los pillos’, tratando de esconder su negligencia” y adelantándose a un eventual fallo favorable, dijo.

En tanto, el padre guardador, Luis Lazcano, denuncia que desde Sename les indicaron que no pueden realizar el proceso de adopción específicamente para hacerse cargo del menor, pues este procedimiento es aleatorio y no para un niño determinado.

Teresa Herrera, madre guardadora, denuncia que el informe entregado por Sename a la Corte, posee alteraciones. Por ejemplo, expresa, el documento dice que los funcionarios la visitaban diariamente para prepararla para el proceso de traspaso del pequeño, lo que desmiente totalmente, afirmando que estas visitas se realizaban cada un mes.

La familia quedó a la espera de una nueva fecha para entregar los argumentos a los ministros de la Corte de Apelaciones, en una nueva audiencia.