Como “impresentable” catalogaron funcionarios del Servicio Nacional de Menores (Sename) en la región de Valparaíso la aprobación de la partida 2017 por parte de la tercera subcomisión mixta de presupuesto del Ministerio de Justicia.

El aumento corresponde a un 6,3% respecto al presupuesto de 2016, que equivale a 16 mil 50 millones de pesos más para el próximo año. Aunque este aumento, debido a las múltiples mejoras que debe experimentar el sistema estatal, no dejó contentos a los funcionarios que trabajan al interior de los Centros del Sename.

Jorge Borredá, presidente regional de la Asociación de Trabajadores del Sename (Antrase), señaló que el bajo aumento del presupuesto es una muestra de que a los parlamentarios y al Gobierno no les interesa la infancia. “Lamentablemente los niños no votan“, expresó.

Otro aspecto criticado es la baja en los fondos destinados para la capacitación y perfeccionamiento de los funcionarios, los cuales se reducirán 5 veces, pasando de 103 a 21 millones de pesos en 2017.

Ante esto, el dirigente explicó que los funcionarios se verán mas limitados aún, teniendo en cuenta que desde la Dirección Nacional y Regional les imparten capacitaciones innecesarias, como por ejemplo, “de coaching” y no sobre herramientas que les permitan mejorar la intervención con los menores.

El alza presupuestaria destinada para la subvención de proyectos de protección a menores y justicia juvenil contempla un 3% más que en 2016. En tanto, el gasto destinado al pago de horas extras a funcionarios se duplica, respecto a los fondos considerados en este ítem durante este año.