Un ultimátum dieron al Estado los trabajadores mineros pertenecientes a Codelco Andina y Anglo American, para que el Estado tome el control de Anglosur -lo que a su juicio permitiría dar impulso a la minería andina del centro del país- de lo contrario no descartan movilizarse.

Advertencia que fue realizada por los sindicatos Industrial de Integración Laboral (SIIL), Unificado de Trabajadores (SUT) y de Supervisores (SISAN) de Codelco División Andina. Estos son apoyados por las organizaciones El Soldado y Chagres, pertenecientes a Angloamerican.

Su propuesta es dar cumplimiento al compromiso de compra de un porcentaje del yacimiento de Anglo American Sur Sociedad Anónima, lo que permitiría controlar las operaciones y con ello expandir la división Andina, con ello los recursos quedarían en arcas fiscales chilenas.

Juan Olguín, dirigente del sindicato SIIL de Codelco Andina, afirmó que los trabajadores organizados esperarán sólo un mes más para que se defina respecto del tema, de lo contrario no descartan paralizar faenas en Codelco.

Por su parte, Jaime Muñoz -dirigente del sindicato Gerardo Rivera de Anglo American Sur– afirmó que los trabajadores exigen que Codelco tome el control de Anglosur, considerando que es un tema país, debido a los millones de dólares que dicen no han podido ser capitalizados en el país.

Los dirigentes sindicales coinciden que el futuro social y económico del Valle del Aconcagua está amenazado, pues a la principal empresa económica de la zona -Codelco División Andina- no se le estarían asignando los recursos que le permitan mantenerse y desarrollarse.

Es por ello que los trabajadores exigen que el Estado de Chile que tome el control y capitalice la compra de Anglo Sur. Según afirman, significaría una acción concreta para recuperar las operaciones de El Soldado, Chagres y Los Bronces para el país.