Un llamado al Gobierno presentar un proyecto de ley de negociación colectiva reglada para el sector público realizó el senador por Valparaíso, Francisco Chahuán.

Para el parlamentario el precio de las paralizaciones lo paga finalmente la ciudadanía, por lo cual surge la necesidad de avanzar en el congelamiento de las remuneraciones más altas para concentrar los recursos en quienes perciben menores ingresos.

Chahuán cree que por medio de una acción de este tipo el Ejecutivo demostraría su liderazgo, frente a los ciudadanos afectados por la paralización de los distintos servicios públicos, junto con argumentar que el Estado se ha transformado en el peor empleador del país.

En la misma línea, el representante llamó al ejecutivo a cumplir con la Ley por medio del respeto de las cuotas de contratación con los funcionarios públicos, las cuales establecen que el 80% de los trabajadores sea de planta y sólo un 20% a contrata.

Al respecto, lamentó la gran cantidad de trabajadores a honorarios y a contrata que carecen de beneficios sociales, por lo cual llamó a abordar el problema por medio de un acuerdo en el que se establezca un protocolo de mediano y largo plazo para resolver la situación, que en su opinión es vergonzosa.