El director del Hospital del Salvador, Rafael de la Maza, salió al paso de la denuncia donde se acusa al Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio de botar desechos de insumos médicos en contenedores de basura domiciliaria en Playa Ancha.

De la Maza reconoció que un vehículo del servicio efectivamente concurrió a depositar basura al sector, debido a que con el paro de funcionarios públicos, el retiro no se ha hecho. Sin embargo, negó categóricamente que se trate de insumos médicos.

“Al igual que el resto de los vecinos de Playa Ancha, no hemos contado con servicio de aseo, lo que ha implicado la enorme acumulación de basura, pero estamos hablando de desechos domiciliarios”, afirmó De la Maza, enfatizando en que los residuos peligrosos son eliminados por una empresa externa, y por lo tanto “lo elementos encontrados no corresponden a desechos de este establecimiento”.

Respecto a los medicamentos y jeringas encontradas en el contenedor de basura, Rafael de la Maza dijo que no corresponden a los que entrega o utiliza el Hospital, por lo tanto pueden haber sido desechados por cualquier otro organismo que maneja temas de salud.

“De hecho, las jeringas son del tipo de pacientes que se deben administrar dosis de insulina. Muchos usuarios tienen acceso a jeringas y a esos medicamentos”, afirmó De la Maza.

El director del hospital indicó que en este tipo de casos, es la autoridad sanitaria la que debe ordenar una investigación para determinar el origen de los desechos, los que reconoció, pueden representar un riesgo grave a la población.