Con más de 1.300 hectáreas afectadas se mantiene la región de Valparaíso producto de los 12 incendios forestales activos, los cuales han llevado a que continúe la Alerta Roja.

La atención de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) se centra en los siniestros más complejos por su ubicación o tipo de superficie, como es el caso del incendio denominado “Madre del Agua” en la comuna de Catapilco –con un daño superior a las 500 hectáreas- y la emergencia que afecta al Cordón de las Pataguas en La Ligua, éste con una superficie superior a las 200 hectáreas-

Así lo indicó la autoridad de la institución de emergencias en la zona, Guillermo de la Maza, quien además de informar del reinicio de algunos focos como en el sector Curva el Parque en Valparaíso, por lo cual realizó un llamado a la comunidad a mantener una conducta responsable.

De la Maza destacó este llamado, considerando sobre todo la emergencia registrada en el sector de “Queronque” y que provocó la evacuación de 100 viviendas a raíz de la presencia de un vertedero clandestino en el sector.

Por su parte, Raúl Molina -jefe del departamento de Control Contra incendios Forestales de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de Valparaíso- dio cuenta del combate que el organismo lleva en terreno, el cual contempla el despliegue de personal terrestre en colaboración con Bomberos.

Héctor Correa -director de la Conaf en la zona- dio cuenta de los dispositivos activos y por utilizar para el combate de los siniestros en la zona, entre los cuales se encuentran 9 helicópteros, un avión AT y dos dromader.

Destacando que la presencia de la vaguada costera, sumado a las condiciones del tiempo atmosférico han beneficiado el actuar en terreno, De la Maza adelantó que se podrían disponer cambios en cuanto a la condición de Alerta Roja durante la tarde.