temas del día

Nacional


Senado estudiará indicaciones a Ley de Bosques que buscan delimitar zonas de plantación

ARCHIVO | Yoselin Rickemberg (C)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Durante la primera quincena de noviembre la Comisión de Agricultura del Senado priorizará el análisis de las indicaciones al proyecto que moderniza la Ley de Bosques y que obliga a elaborar planes de prevención y combate de incendios.

Revisión que tiene como propósito de regular la plantación de bosques o zonas de vegetación y los espacios habitados, donde actualmente no existen distancias mínimas entre lo que se considera el límite de un bosque y el inicio de un asentamiento humano o población.

El presidente de la Comisión, Manuel Antonio Matta, señaló que la falta de una norma en el área ha dado lugar a diversos incendios. Estos se inician en áreas de bosque para después arrasar con las viviendas ubicadas en sectores urbanos, dejando a su paso enormes daños y pérdidas, tal como ocurrió en Valparaíso y más recientemente en Vallenar.

Por su parte -Héctor Correa, Director Regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf)- destacó la iniciativa y afirmó que es importante que la planificación territorial considere los incendios forestales, especialmente en las zonas con más siniestros como Valparaíso, Viña del Mar, San Antonio, Quilpué y Villa Alemana.

Cabe recordar que el proyecto tuvo su origen en una moción presentada por los senadores Francisco Chahuán, Alejandro Guillier, Antonio Horvath, Ricardo Lagos Weber y Lily Pérez. Iniciativa que se fusionó con otra de similares ideas matrices, presentada por el senador Alejandro Navarro.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados