Durante la primera quincena de noviembre la Comisión de Agricultura del Senado priorizará el análisis de las indicaciones al proyecto que moderniza la Ley de Bosques y que obliga a elaborar planes de prevención y combate de incendios.

Revisión que tiene como propósito de regular la plantación de bosques o zonas de vegetación y los espacios habitados, donde actualmente no existen distancias mínimas entre lo que se considera el límite de un bosque y el inicio de un asentamiento humano o población.

El presidente de la Comisión, Manuel Antonio Matta, señaló que la falta de una norma en el área ha dado lugar a diversos incendios. Estos se inician en áreas de bosque para después arrasar con las viviendas ubicadas en sectores urbanos, dejando a su paso enormes daños y pérdidas, tal como ocurrió en Valparaíso y más recientemente en Vallenar.

Por su parte -Héctor Correa, Director Regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf)- destacó la iniciativa y afirmó que es importante que la planificación territorial considere los incendios forestales, especialmente en las zonas con más siniestros como Valparaíso, Viña del Mar, San Antonio, Quilpué y Villa Alemana.

Cabe recordar que el proyecto tuvo su origen en una moción presentada por los senadores Francisco Chahuán, Alejandro Guillier, Antonio Horvath, Ricardo Lagos Weber y Lily Pérez. Iniciativa que se fusionó con otra de similares ideas matrices, presentada por el senador Alejandro Navarro.