Como todo un éxito catalogaron los organizadores la convocatoria para marchar por las calles de Valparaíso, en donde llegaron cerca de 50 mil personas desde diferentes puntos del país para sumarse al paro nacional de funcionarios públicos.

La marcha inició en plaza Sotomayor y las miles de personas se fueron sumando con tranquilidad y sin desmanes mientras la columna caminaba en dirección al Congreso.

Lee también: Sector público se queda sin reajuste salarial: proyecto del Gobierno fracasa en el Congreso

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Barbara Figueroa, explicó que el Ejecutivo no tiene un camino fácil para imponer la cifra que se estaba discutiendo, indicando que esta manifestación no es un capricho sino una posibilidad de mejorar las condiciones de los trabajadores.

La Cámara de Diputados rechazó por unanimidad el 3,2% propuesto por el Gobierno, haciendo que el proyecto pasara a comisión mixta, donde la propuesta corrió la misma suerte.

Sobre esto Esteban Maturana, presidente nacional de Confusam, señalo que tenían la certeza de que el proyecto seria rechazado, pero no de la manera en que lo fue, catalogando la votación como una derrota aplastante.

“Lo que nunca pudimos prever es que fuera tan masivo el rechazo que concitó en el Parlamento la propuesta del Gobierno. El fin de semana parece que el ministro (Rodrigo) Valdés no logró convencer a nadie y hoy día tuvo una derrota aplastante”, comentó Maturana.

Los funcionarios del sector público seguirán paralizados por 72 horas, cuando este miércoles cerca de 50 mil personas marcharon por las calles de Valparaíso.