Finalmente los abogados de los candidatos a alcaldes por Zapallar de la Nueva Mayoría y Chile Vamos, presentaron las reclamaciones a los escrutinios ante el Tribunal Electoral para poder dilucidar el empate exacto que aún se mantiene en la comuna, tras las elecciones del 23 de octubre.

En el caso de la candidatura de Gustavo Alessandri, por el pacto Chile Vamos, la reclamación se hizo este viernes, según explicó el abogado del candidato y asesor jurídico de la UDI, Rodrigo Urzua.

“Encontramos algunas inconsistencias en el recuento de los votos y también en la calificación de los mismos”, dijo el abogado, detallando que de acuerdo a su postura “algunos de los votos nulos, fueron mal calificados, por cuando marcaban una preferencia en favor del candidato Alessandri”.

El documento fue respaldado por la mesa directiva de la Unión Demócrata Independiente (UDI), encabezada por el senador Hernán Larraín, y por la Fundación Jaime Guzmán.

A juicio del equipo que apoya a Alessandri, esas inconsistencias serían determinantes para eliminar el empate.

Sin embargo la candidatura de la democratacristiana Carolina Letelier, piensa lo mismo a su favor. La propia candidata confirmó que en su caso se hizo una solicitud de revisión de sólo dos votos, que a su juicio fueron considerados como nulos, aún cuando marcaban preferencia para su postulación.

Esos dos sufragios, que corresponden al local de votación de Catapilco, podrían darle la victoria, sostiene.

El Tribunal Electoral Regional debiera pronunciarse la próxima semana si acepta o rechaza la petición interpuesta por ambas candidaturas, donde recordemos se mantiene el empate exacto con 2.045 votos para cada una, lo que de continuar, dejaría al azar la definición, con una moneda al aire.