Como positiva calificó el abogado de la familia del menor arrebatado por el Servicio Nacional de Menores (Sename) en Santa María -Hugo Pirtzl- la recepción, por parte de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, del recurso de protección que busca la custodia permanente del niño.

Pronunciamiento de la Corte expresado en un documento donde se asegura que existen varios fundamentos que dejan en claro la vulneración de derechos del menor.

Respuesta del tribunal que se produce tras la acción interpuesta por quienes fueron sus cuidadores durante 6 años y a cuya residencia llegó personal del Sename a principios de octubre con el propósito de retirar al pequeño y derivarlo a sus instalaciones, ya que habría sido adoptado por una persona en Arica, hecho que generó la negativa de la familia a entregarlo.

Además, quienes buscan mantener la custodia alegan que el Juzgado de Familia de San Felipe -que estaba encargado de la causa- pasó a llevar derechos que establecen los organismos internacionales sobre el trato a los niños.

Dentro de este recurso de protección fue solicitada una orden de no innovar que tenía como fin paralizar el proceso de adopción del menor, mientras la Corte de Apelaciones dicta una resolución definitiva, petición que fue rechazada.

No obstante, Pirtzl mantiene su optimismo ya que según el profesional lo importante es el establecimiento de una serie de fundamentos por parte de la Corte, los cuales a su juicio evidencian que el Tribunal de Familia de San Felipe vulneró los derechos del menor.

En la misma línea, el abogado agregó que los trabajadores del Sename también pasaron a llevar los derechos fundamentales del niño, específicamente por la situación de violencia psicológica y física a la que los funcionarios del servicio estatal expusieron al pequeño.

Cabe señalar que dictada esta resolución, tanto el Tribunal de Familia como el Sename cuentan con un plazo de 8 días para remitir a la Corte de Apelaciones todos los antecedentes del caso, incluido entre ellos un audio donde el menor señala al Juez del Tribunal de Familia de San Felipe que no quiere vivir con una nueva familia.