Con optimismo frente a la llegada de Jorge Sharp a la alcaldía de Valparaíso se manifestó el presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC) -Marcelo Pardo- en relación al desarrollo inmobiliario de la comuna, pese a la postura restrictiva de la autoridad recién electa.

Visión expresada en la campaña del líder autonomista, donde uno de sus principales promesas fue incentivar la vida de barrio, mejorar las vistas en los miradores, junto con rechazar abiertamente la construcción en altura y en quebradas.

Ante el nuevo escenario político, Pardo hizo un llamado a reconstruir Valparaíso -aunando fuerzas a pesar de las diferencias existentes– para lograr incentivar el patrimonio, asegurando que el problema de la ciudad puerto es que hay poca inversión y poco trabajo.

Problemáticas que según él se deben solucionar por medio de la realización de un nuevo plan regulador comunal que fomente la participación ciudadana.

Finalmente, el presidente regional de la criticó las actuales normas de Valparaíso y Viña del Mar, afirmando que están obsoletas.

Por lo anterior, aseguró que es necesario convocar a las municipalidades a adecuarlos y reorganizarlos, para poder entregar certezas jurídicas y fomentar la inversión de las empresas privadas en las comunas.