Dirigentes de los pescadores artesanales de Valparaíso se sumaron al paro nacional del sector pesquero y criticaron el informe de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, por sus siglas en inglés), el que aseguran no prevé soluciones a los problemas reales que presenta el rubro.

Desde un comunicado los dirigentes a nivel nacional aseguran que el documento de evaluación a la normativa impulsada como “Ley Longueira”, “es sólo un saludo a la bandera que no soluciona los problemas de propiedad de los recursos, privilegios de la industria y el desmedro de la pesca artesanal”.

Respecto a aquello, José Miguel Hernández, Presidente de la Fundación Nuevo Amanecer, que agrupa a caletas desde San Antonio a Quintero aseguró que cada agrupación regional llevará a cabo manifestaciones en los bordes costeros, a modo de exigir la anulación total de la ley de pesca.

En tanto, la acción también se hará presente en Caleta Portales de Valparaíso.

Cabe recordar que ocho meses demoró la tramitación del informe que sostiene medidas para corregir la sostenibilidad económica de la pesca, a través de mejoras en las prácticas internacionales y regular las condiciones laborales del sector pesquero. Esto luego del estallido del caso Corpesca y las irregularidades fundadas por parlamentarios durante la tramitación de la ley.