A dos semanas de ocurrido el accidente fatal de un trabajador en la construcción del mall de 14 Norte, la Seremi del Trabajo de Valparaíso junto a la Cámara Chilena de la Construcción, dieron inicio a la Campaña de Prevención de Accidentes de Caídas en la Construcción, iniciativa que busca disminuir este tipo de hechos.

La región de Valparaíso es la segunda a nivel nacional con más accidentes laborales, sólo por detrás de la región Metropolitana y seguida por el Bío Bío, siendo el rubro de la agricultura quien encabeza la lista a nivel regional, con un 7,5%, seguido del comercio con un 6,8% y en tercer lugar, la construcción, con un 6,4%.

Es por esta razón que la seremi del Trabajo, Karen Medina, destacó la importancia de la campaña que busca erradicar por completo la ocurrencia de accidentes en el sector.

“(Buscamos) disminuir y, porqué no decirlo, erradicar. Creemos que en el trabajo en la construcción los accidentes laborales pueden pasar a la historia, si garantizamos y promovemos esta nueva cultura de prevención de accidentes laborales y protección del trabajador”, expresó Medina.

Respecto de la investigación que se lleva por la muerte del trabajador ocurrida el 11 de octubre pasado, y por la cual se dio inició a un proceso de fiscalización e investigación, Medina señaló que todos los antecedentes ya fueron remitidos a la Fiscalía, por lo que sólo resta esperar los resultados de las indagaciones.

Finalmente, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Marcelo Pardo, hizo hincapié que cuando ocurre un accidente hay responsabilidades compartidas entre los trabajadores y los empresarios, situación por la cual llamó a construir una cultura de la prevención.