Ponerle urgencia al proyecto del restablecimiento del voto obligatorio pidió el senador Francisco Chahuán al Gobierno, argumentando que tras la alta abstención de las pasadas elecciones.

La falta de credibilidad en los políticos y la corrupción son algunos de los argumentos con los que el Senador RN justifica la alta abstención, sin embargo, explica, el individualismo y la eliminación de la educación cívica son factores que han sido determinantes en la alta tasa de abstención del pasado domingo.

El proyecto de ley fue presentado el año 2015, por el Senador RN en conjunto con parlamentarios del oficialismo, sin embargo se dilató su discusión y quedó radicada en la Comisión de Gobierno del Senado.

Cabe señalar que Francisco Chahuán señaló que el voto obligatorio no resolverá la crisis de confianza que atraviesa la sociedad chilena con sus autoridades, pues para solucionar esto, el Senador afirmó que “hay que establecer normas que apunten hacia una mayor transparencia, con partidos políticos que funcionen y más claridad sobre la acción de las autoridades, pero generando además la responsabilidad de construir sociedad a través del voto”.