Las elecciones municipales dejaron como resultado un vuelco a la derecha en la región de Valparaíso, sector que tendrá 13 comunas bajo el mandato de alcaldes pertenecientes al pacto Chile Vamos, que esta vez lidera en la región por sobre la Nueva Mayoría.

En medio de un abstención de votantes que dejó cifras por sobre el 74%, el conglomerado opositor impuso ventaja frente a la Nueva Mayoría, que tradicionalmente lidera en la zona.

El caso más complejo resultó ser la derrota de Jorge Castro, quien fue derrotado en su tercera elección por el candidato del movimiento autonomista Jorge Sharp.

Carlos Briceño, presidente regional de la UDI, lamentó la pérdida de la capital regional pero valoró la recuperación de los sillones edilicios de La Calera y Los Andes, lo que genera a la coalición asumir una mayor responsabilidad con la ciudadanía.

En tanto -el presidente regional de RN, Carlos Gómez- fue más allá de los resultados considerando como el gran ganador de la jornada al ex presidente Sebastián Piñera.

Cabe destacar que a nivel nacional, según el último reporte de los comicios anunciado por el Servicio Electoral (Servel), la Nueva Mayoría obtuvo 141 comunas y la oposición 144.

No obstante, fue la presidenta Michelle Bachelet quien hizo un reconocimiento del bajo nivel de apoyo que representa su colectividad, luego que comunas emblemáticas de la región Metropolitana -que concentra la mayor cantidad de electores- pasaran a manos de la centroderecha.