Desde las 9 de la mañana de este viernes las Fuerzas Armadas han tomado el control de los locales de votación que serán parte de las elecciones de este domingo, tal cual como lo dispone la ley, los cuales desempeñarán su labor hasta el lunes cuando se de por concluido.

Según la autoridad militar, en la región de Valparaíso estarán disponibles 196 recintos, en los cuales ya existe presencia de gran parte de los 3.816 efectivos militares -provenientes de las 3 ramas- destinados para la zona.

El jefe de la fuerza regional -contraalmirante Arturo Undurraga- explicó que la función que cumplirán los efectivos del Ejercito, la Armada y Fuerza Aérea es asegurar el resguardo del proceso para que se lleve de forma normal. Por lo anterior, aclaró que la única forma en la cual ellos pueden actuar es siendo requeridos por los encargados de los locales de votación.

Sobre lo que tiene que ver con algún tipo de manifestación o propaganda relativa a los candidatos, el oficial naval fue enfático al indicar que esto se encuentra estrictamente prohibido, agregando que no puede desarrollarse en las ciudades ningún tipo de actividad que interfiera con la normalidad de las votaciones.

Cabe señalar que la normativa prohíbe el expendio de bebidas alcohólicas, extendiéndose esta regla desde las 5 de la mañana hasta el término del proceso, cerca de las 18:00 horas.