El director nacional de Aduanas, Juan Araya, desdramatizó las críticas surgidas de los funcionarios -agrupados en la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas (Anfach)- respecto a los cambios que pretende impulsar el proyecto de modernización propuesto por la Comisión de Hacienda del Senado.

Respuesta que llega luego de las declaraciones efectuadas por la nueva directiva de la Anfach quienes sostuvieron que la iniciativa sólo contemplaría mejoras que involucran al empresariado, las cuales buscan ser introducidas en los procesos de fiscalización con el comercio exterior.

Además, en dicha instancia -el vicepresidente del gremio, Hugo Valdés- aseguró que existen documentos que sostienen la alta evasión tributaria presente en el país, los que serán entregados ante la instancia legislativa.

Consultado al respecto, la autoridad manifestó que a la asociación todo siempre le resulta insuficiente. No obstante, indicó que se han realizado mesas de trabajo constituidas por los mismos dirigentes.

Ante el llamado a la discusión del proyecto de ley por parte de Araya, el encargado de aduanas indicó que nunca se tendrá algo perfecto y que el hecho de que la última ley sobre la materia sea de 1996, obliga a apurar la aprobación de un marco legal actualizado.

Cabe recordar que fue el senador Andrés Zaldívar quien se refirió a la iniciativa como un gran avance para la modernización del sistema aduanero, iniciativa que a su juicio mejoraría la detección de contrabando, tema esencial considerando que nuestro país se sostiene en la apertura comercial.