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Ampliación del trazado de Metro Valparaíso gana terreno con entrega de estudio favorable

ARCHIVO | Agencia UNO
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El gerente de Metro Valparaíso, Germán Correa, hizo entrega del estudio de prefactibilidad para la ampliación del servicio desde Limache a La Calera al intendente regional Gabriel Aldoney, quien hizo un llamado al Gobierno central y a privados a considerar el presupuesto de 400 millones de dólares necesario para concretar este proyecto, cuyo avance inmediato se centra en un estudio de ingeniería básica y detalle, que podría extenderse por 4 años.

Este proyecto implicaría la instalación de estaciones en San Pedro, La Cruz, Calera y dos en Quillota, generando un ahorro de 80 minutos en el desplazamiento de pasajeros desde Limache hasta la ciudad Puerto, según indicó la autoridad, quien basado en su viabilidad abrió las puertas para establecer un acuerdo público-privado.

“Los esfuerzos regionales que tenemos que hacer y también las exigencias al Gobierno central son evidentes, porque los resultados del estudio de prefactibilidad son del punto de vista social extraordinariamente positivos”, comentó el intendente.

Se busca establer un trazado de 26 kilómetros que implicará 14 millones de nuevos pasajeros para los más de 20 millones, que actualmente tiene Metro Valparaíso.

Así lo indicó su gerente, Germán Correa, quien abrió la posibilidad para generar variaciones en el actual trazado al no mantener las condiciones adecuadas. “Los peraltes y el declive que debe tener la curva no es el adecuado. Vamos a hacer, en el caso de Metro Valparaíso, esas mejorías. En el nuevo proyecto, esas cosas en la ingeniería tienen que estar consideradas”, señaló.

El 7 de noviembre autoridades de diversos servicios, como Metro Valparaíso y EFE, iniciarán el trabajo de prefactibilidad con la Comisión de Desarrollo del Gobierno Regional. Previo a ello, el presidente de la instancia, Daniel Garrido, aseguró que en la lógica de descentralización y conforme a las variaciones en el Metro de Santiago, esta inversión por parte del Gobierno central debiese estar disponible.

“Necesitamos nuevos trazados en el Metro de Valparaíso, y desde esa perspectiva pensamos que deben existir los recursos”, afirmó Garrido.

La autoridad regional destacó este proyecto como una posibilidad para el crecimiento de otras comunas en la zona, adelantando que -en el marco de la Comisión de movilidad para la región- ya se han establecido estudios concretos para establecer una conectividad Quintero Puchuncaví – Quillota Calera, generando con ello un reordenamiento que fortalecería la consolidación de un centro interurbano.

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