Con la llegada del buen tiempo son muchos quienes se aventuran a realizar salidas al aire libre, en sectores como el campo o la montaña, todo ello con el propósito de disfrutar de la naturaleza. Actividades que se ven potenciadas en un país como el nuestro que cuenta con una diversidad de paisajes, los cuales … Continue reading "Escuela de Supervivencia: las claves para vivir experiencias al aire libre"

Con la llegada del buen tiempo son muchos quienes se aventuran a realizar salidas al aire libre, en sectores como el campo o la montaña, todo ello con el propósito de disfrutar de la naturaleza.

Actividades que se ven potenciadas en un país como el nuestro que cuenta con una diversidad de paisajes, los cuales muchas veces son escasamente conocidos, factor que en situaciones adversas puede tornarlos en una trampa mortal.

Por ejemplo, algunos expertos hablan de la existencia de la alta y media montaña, pero en caso de presentarse una emergencia incluso un cerro con baja complejidad de ascenso puede ser igual de peligroso que un ventisquero de 5 mil metros de altura.

Lo anterior cobra sentido al considerar el sinnúmero de parajes existentes en la región de Valparaíso, que contemplan desde los senderos y lugares de ascenso en la precordillera hasta la Laguna del Copin en el Valle del Aconcagua, pasando por el cerro el Caqui en Catemu y La Campana en Olmué. En este último lugar, correspondiente a un Parque Nacional administrado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), se registran algunos operativos de rescate que se han debido activar para salir en búsqueda de excursionistas.

Ante tal escenario -el ex infante de Marina, Walter Matthews Campbell- fundó la Escuela de Supervivencia y Habilidades Primitivas, organismo que busca a través de la capacitación, entregar las herramientas básicas para sobrevivir al menos 72 horas en un lugar agreste o en situaciones de emergencia.

Los equipos de Radio Bío Bío Valparaíso y BioBioChile fueron invitados a vivir la experiencia durante un fin de semana completo en la reserva forestal del Lago Peñuelas en Valparaíso, donde se realizaron demostraciones de técnicas básicas como la purificación de agua, el encendido del fuego en situaciones extremas, la construcción de refugios y el aprendizaje de señales para ser localizados.

Curso de superviviencia busca potenciar habilidades para enfrentar los ambientes hostiles que se presentan en sectores alejados
revistao2.cl
Curso de superviviencia busca potenciar habilidades para enfrentar los ambientes hostiles que se presentan en sectores alejados
revistao2.cl

De lo aprendido se pueden extraer algunos consejos básicos.

Lo fundamental cuando salga a disfrutar de una jornada al aire libre es

Planificar el viaje y determinar cuantas horas, días o semanas pretende estar. Dar aviso a cercanos y a las autoridades correspondientes para que en cualquier situación de emergencia puedan localizarlo.

Llevar con usted lo básico, como algo para cubrirse como una lona o un poncho impermeable, cuchillo para cortar, un buen trozo de cuerda que le puede servir para amarres o hacer lineas de pesca, un recipiente contenedor metálico resistente al fuego para calentar o purificar agua y elementos para hacer fuego.

– Si ya se encuentra en una situación de emergencia no la agrave realizando cosas imprudentes, ahorre energía. Además, no se desespere, mantenga la calma y por sobre todo nunca se rinda.

Si deseas aplicar y utilizar estos elementos puedes aprenderlos en este curso de superviviencia básica, a continuación encontrarás más información.