Una querella por falsificación de instrumento público en contra del partido político Unión Patriótica, UPA, fue presentada esta mañana por el dirigente social Armando Mendoza, quien afirma que este partido político lo postuló como candidato a concejal por Viña del Mar sin su consentimiento.

El dirigente, junto a su abogado patrocinador Renato Rodríguez, acusa al partido de falsear su firma para postularlo como candidato.

Los argumentos, según explicó Mendoza, tienen que ver con que él manifestó su interés por ser candidato a concejal por Valparaíso, pero que como el partido político Unión Patriótica tenía los cupos cubiertos para esta comuna, lo presentó como candidato en la ciudad jardín.

“Estoy molesto. Sería absurdo que yo dijera ir como candidato por Viña del Mar si tengo todo un trabajo social y político en Valparaíso”, dijo Mendoza, agregando que hay “amiguismo” por lo que habrían optado por familiares y amigos en su desmedro.

En este sentido, el abogado Renato Rodríguez señaló que la inscripción de la candidatura se hizo de manera ilegal y que poseen documentos que probarían la falsificación de firma por parte de Unión Patriótica.

Ante esta situación, Luis Aravena, presidente regional de Unión Patriótica, afirmó que en el partido le dieron apoyo a Mendoza, quien en realidad pertenece a un grupo político llamado Poder Ciudadano y que desde allí enviaron la documentación lista para formalizar la candidatura del dirigente.

“Ellos (Poder) definieron cómo nos mandaban esa documentación. No nos podemos hacer cargo de la situación específica que a él se le dio”, dijo Aravena.

Cabe señalar que Armando Mendoza intentó bajar su candidatura pero efectuó este trámite fuera de los plazos permitidos por el Tribunal Electoral, por lo que finalmente no pudo anularla.