Duras acusaciones a la actual administración de la ciudad y el consenso entre los candidatos caracterizaron al debate que sostuvieron los candidatos a la alcaldía de Viña del Mar.

Instancia que fue organizada por Radio Bío Bío y a la cual asistieron tres de los cuatro postulantes al sillón edilicio -siendo notoria la ausencia de la candidata a la reelección Virginia Reginato– hecho que marcó la discusión, la cual se centró en la gestión administrativa y las falencias que a juicio de los candidatos ha tenido la representante de Chile Vamos durante los últimos 12 años.

En este contexto, el candidato del pacto Nueva Mayoría, el demócrata cristiano René Lues, señaló que Reginato no es la verdadera alcaldesa y que quien decide es su jefa de gabinete. Además, agregó que no asiste a los debates políticos porque no posee información para responder sobre los problemas de la ciudad.

“¿Cómo responde a tantas falencias que hay en Viña del Mar?, ¿Cómo con tantos recursos de la ciudad ella va a responder a tantos pendientes?, es un poco de ambas cosas temor y desconocimiento”, expuso Lues.

En el mismo ámbito -el candidato de Unión Patriótica, Luis Aravena– señaló que la estrategia de Reginato de no asistir a los debates tiene que ver con su nula capacidad de responder a las innumerables irregularidades de su administración, lo que incluso ha provocado que otros medios de comunicación hayan declinado realizar debates políticos con los candidatos de Viña del Mar por su ausencia.

“Hay un manejo turbio de dinero, hay una sobredotación de honorarios que debe ser terminada, cuando no hay capacidad de terminar estas situaciones y salir airoso es mejor hacerle el quite”, señaló Aravena.

Por su parte, el candidato independiente Javier Gómez, señaló que también se debe tener en cuenta el “clientelismo político” de la Municipalidad de Viña del Mar. Además, aseguró que Reginato hace campaña durante los cuatro años de administración por medio de la entrega de aportes con recursos públicos, acusación que ejemplificó con la Casa del Deporte que a juicio de Gómez es una máquina electoral.

“A eso también hay que sumar el clientelismo feroz que practica la Municipalidad de Viña, el tema de las horas extra que nosotros denunciamos en tribunales”, indicó.

Finalmente, los candidatos coincidieron en que la imagen que proyecta Viña del Mar fuera de la ciudad no corresponde a la realidad e incluso señalaron que los estudios que posicionan a la ciudad jardín en los primeros lugares de calidad de vida son pagados por el Municipio.

Escucha el debate completo de los candidatos a alcalde por la comuna de Viña del Mar: