Tal como lo hizo con el Valparaíso Terminal de Pasajeros (VTP) que ya está terminado y el próximo 23 de octubre inicia operaciones recibiendo el primer buque, el proyecto Terminal 2 ó T2 sigue su avance, según aseguró el presidente de Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), Raúl Urzúa.

Respecto de los detractores al proyecto, críticas que se vieron refrendadas por el Estudio de Impacto Patrimonial encargado por el Gobierno a petición de la Unesco y realizado por el consultor internacional y exdirector de Patrimonio del Ministerio de Cultura de Colombia, Juan Luis Isaza, donde aseguró que “el T2 generará un impacto alto, permanente e irreversible” imposible de mitigar; el presidente de la portuaria, aseguró, que se trabaja en llegar a acuerdos.

Esto se realiza, dijo, analizando la propuesta de cada participante en la mesa de trabajo que conforman junto al municipio, Monumentos Nacionales y el concesionario; de la que están optimistas se llegará a los consensos necesarios para que el proyecto avance; entendiéndose como el aporte, que aseguran, será para la ciudad puerto.

“Somos optimistas, tenemos una mesa que hemos estado trabajando (…) y estamos analizando todas las propuestas de estas instituciones. Va a primar la cordura y vamos a ser capaces de ponernos de acuerdo”, expresó Urzúa.

Actualmente el nuevo frente de atraque que tiene un costo que bordea los 500 millones de dólares ya fue licitado y se encuentra en la fase de respuestas a los servicios en el marco del Estudio de Impacto Ambiental, dijo; proceso para el cual, sin embargo, el concesionario ha solicitado una prórroga hasta el mes de agosto.

Petición basada, detalló Urzúa, en poder cumplir con estudios que se hacen por temporada, esperando que entre abril y mayo estén las inquietudes de los servicios despejadas para continuar con el proceso.