Dos ejemplares de pingüinos de Humboldt, que fueron rescatados por personal de Sernapesca meses atrás en Cachagua y Caldera, volvieron a su hábitat marino en Zapallar tras una exitosa rehabilitación.

La jornada partió en la Escuela Básica Balneario Cachagua, con una charla sobre el cuidado de la fauna marina y los pingüinos, y luego alumnos y docentes junto a voluntarios de la fundación Mundomar y del equipo de Sernapesca Valparaíso se trasladaron a la Playa Grande de Cachagua.

En ese lugar los niños vivieron una inolvidable experiencia, al presenciar la liberación de ambos ejemplares frente al Islote Cachagua, Santuario de la Naturaleza y Monumento Natural, en que habitan y anidan cerca del 15% de los ejemplares de Pingüino de Humboldt de todo el país y donde hoy ambos ejemplares comienzan una nueva etapa en sus vidas.

“Fue muy lindo ver a los animales cuando se iban a su hábitat. Fue muy bonito. Yo nunca había visto un pingüino y hoy tuve la oportunidad de verlos. Hay que aprender a valorarlos porque son inofensivos”, comentó Aranza Pascualetti, alumna de la escuela.

Con casi un año, el ejemplar macho apodado “Tomás”, fue rescatado por Sernapesca Valparaíso en febrero desde Cachagua con bajo peso, una lesión grave en uno de sus ojos y carente del otro. Fue llevado al Hospital Clínico de la Universidad Santo Tomas en Viña del Mar para los primeros auxilios y desde ahí a la fundación Mundomar, donde completó la rehabilitación exitosamente con su regreso a “casa” en el balneario zapallarino.

La hembra, en tanto, llamada “Chatita”, con sólo 3 meses fue rescatada en septiembre desde la isla Chata Chica de Caldera por el equipo Sernapesca Atacama que la halló con hipotermia y un severo corte en su hombro izquierdo, probablemente por las intensas marejadas.

Dicho equipo la derivó a la Clínica Veterinaria Municipal de Caldera donde fue operada con éxito y luego Sernapesca gestionó su rehabilitación en la fundación capitalina, coordinando el traslado aéreo gratuito desde Copiapó a Santiago con LAN Cargo.

“La comunidad puede participar activamente en esto cada vez que observe que hay algún lobo marino, pingüino u otra especie protegida, llamándonos al 800 320 032 y también tenemos un facebook y un twitter como Sernapesca de modo que acudimos a ese rescate”, precisó Marcelo Arredondo, director regional de Sernapesca Valparaíso.

Para Isabel Hernández, directora de la fundación Mundomar, la liberación es “el resumen de una gran labor que se hace donde hay una cadena de personas involucradas y hoy poder liberarlos, animales sanos, reinsertarlos a su medio, es algo que nos llena de orgullo”.