Conocer cómo opera el mundo financiero el fundamental para no caer en fraudes, cosa que es común por estos días con situaciones como las estafas piramidales, es parte de lo que se logra adentrándose en esta materia, la cual fue tratada en la conferencia “El rol de las superintendencias financieras en el mercado”.

En el encuentro, organizado por el Comité de Superintendentes en conjunto con la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica de Valparaíso -además de tratar los engaños al momento de realizar operaciones con dinero- se centró en la optimización de los recursos.

Claudio Elórtegui, rector de la casa de estudios, aseguró que la formación en este tipo de materias es
fundamental
. “Muchas veces se originan en el desconocimiento de las personas de elementos básicos de administración financiera”, señaló.

El superintendente de Valores y Seguros (SVS) -Carlos Pavez- aprovechó la instancia para valorar la recién promulgada modificación de la ley de productividad efectuada por Bachelet, en la cual se plantean facilidades para el sistema financiero, donde destacó el aumento de las posibilidades de inversión de las compañías de seguros en obras de infraestructura.

“Nos parece muy importante y también hay unas medidas que están apuntando a fortalecer el funcionamiento de los mercados, por ejemplo desde el punto de vista de lo que es la Superintendencia de Valores y Seguros, con algunas definiciones para la mayor operatividad”, agregó.

La iniciativa se enmarca dentro de las actividades en regiones del mes de la educación financiera y tiene como objetivo permitir al mundo académico y estudiantil conocer un poco más la labor que realizan los reguladores en el mercado.