En medio de un ambiente de manifestaciones, en Rapa Nui se concretó un acuerdo entre el Gobierno y el clan Hito, con el objeto de efectuar una mesa de trabajo entre organismos que logre zanjar la problemática en torno a los territorios en conflicto.

Recordemos que en el territorio insular se mantiene una situación tensa, después de que tras cinco meses de espera la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) no respondiera a la demanda de los isleños respecto a incluir terrenos -entre los que se encuentra el Hotel Hanga Roa- dentro del denominado “territorio de conflicto”, obteniendo luego la devolución de sus tierras, mediante compra del Estado.

La vocera del clan, Marisol Hito, detalló que en un principio pidieron la salida de la autoridad de la Gobernación, debido a una “constante represión”.

En ese contexto, llamó al Ejecutivo a realizar un trabajo transparente en la materia y zanjar la situación en la actual administración.

Marisol Hito aseguró que aún se mantienen pendientes temas referidos a los estatutos especiales, la condición de la migración a la isla, además de la “imposición” que actualmente realizan las autoridades con el objetivo de instalar un parque marino en la zona, denunció.

Se debe señalar que pese a comprometerse a dar su visión al respecto, la gobernadora de Isla de Pascua, Carolina Hotu Hey, no se refirió a la mesa de trabajo, que según detalló la vocera del clan Hito, se conformará a partir del próximo 18 de octubre durante una extensión de 90 días.