Los parlamentarios que componen la Comisión Mixta por tenencia responsable de mascotas cuestionaron las indicaciones que realizó el Gobierno al proyecto de ley, al cual llamaron a sincerar si existe voluntad por parte de la actual administración de contar con una ley en la materia.

Modificaciones que fueron calificadas como una falta de respeto por Guido Girardi, miembro de la comisión Mixta, instancia que busca aunar criterios respecto de la norma sobre tenencia responsable de mascotas.

Esto porque según el parlamentario esperaron un año y medio estas indicaciones, las cuales no solucionan el problema de fondo que es el financiamiento y las responsabilidades. Además retrocede respecto de lo que ya se había aprobado, facultando a los municipios de hacerse cargo de rescatar y de entregar estos animales a alguna persona jurídica sin fines de lucro y no obligándolos, como se había acordado en primera instancia.

En la misma línea, el senador Francisco Chahuán hizo un llamado al Ejecutivo a tomar en serio el proyecto para que no se siga postergando el cuidado y tenencia responsable de animales, principalmente en las ciudades.

Por su parte Dann Espinoza, miembro y vocero de la agrupación animalista Una Victoria para Viña, hizo un llamado a aprobar la ley lo más pronto posible, porque esto es un tema de salud pública, dijo, por lo que hay que hacerse cargo de la problemática con urgencia.

Recordemos que esta iniciativa establece que la administración del Estado -en particular los ministerios del Interior, Salud y Educación, con el apoyo de las municipalidades- deberá promover la promoción de la tenencia responsable de mascotas. En ese entendido, las alcaldías deberán dictar ordenanzas al respecto.

Cabe consignar que la norma se encuentra en su etapa final de tramitación. Una vez que la Comisión Mixta elabore un informe, éste deberá ser votado por la Sala del Senado y de la Cámara Baja.