Más de 300 toneladas de desechos ha retirado en el sector de Playa Ancha en Valparaíso el Programa de Control de Microbasurales de Conaf.

Actualmente la corporación interviene en la zona a cinco cerros, siendo el de Playa Ancha el que registra más microbasurales catastrados.

Fue en el marco de este trabajo que durante el fin de semana se realizó la feria No + Microbasurales, que convocó a más de 200 personas y que se desarrolló en el parque Joaquín Edwards Bello de la población Montedónico de Playa Ancha.

El director regional de Conaf, Héctor Correa, explicó que el objetivo de estas actividades es generar conciencia en la comunidad respecto a los peligros asociados a la acumulación de desperdicios en las quebradas y con ello evitar incendios forestales.

La actividad contó con la participación de vecinos y diferentes organizaciones de la comuna, incluidos jardines infantiles, que dispusieron stands sobre temas como prevención de incendios forestales, cuidado del agua, riego con botellas, huertos comunitarios, residuos orgánicos y los efectos de la contaminación, entre otros.

Desde su implementación en 2015, el PCMB ha extraído 945 toneladas de basura en 14 cerros de la comuna de Valparaíso. En su primera etapa retiró 581 toneladas y en la segunda registra a la fecha 364 toneladas.